Historia2017-07-18T00:09:32+00:00

Una de las leyendas cuenta que el monasterio Shaolin fue destruido en la guerra, cinco de los ancianos con mayor conocimiento en Kung Fu huyeron a diferentes regiones. Uno de estos cinco ancianos resultó ser una mujer llamada Ng Mui. Escondida en el bosque mientras meditaba, Ng Mui observo a una serpiente peleando contra una grulla (en algunos casos la leyenda indica que fue un zorro) esto inspiró a Ng Mui a adaptar los movimientos de estos dos animales a todo el conocimiento de Kung Fu que ya poseía, creando así un sistema más eficiente.

UNA JOVEN ABUSADA

historia wing tsun 2

Un día Ng Mui decide salir del bosque y visitar un pueblo donde se encontró un pequeño negocio en el cual un anciano vendía Tofu junto a su hija. Ellos eran acosados diariamente por un hombre que intentaba obligar al anciano a dar a su hija en matrimonio, destruyendo el lugar cada vez que se rehusaban. Perpleja, Ng Mui pudo presenciar el acto de abuso, y le ofreció al anciano la oportunidad de llevarse a su hija por un tiempo para enseñarle todo lo que sabía. El nombre de la joven era Yim Wing Chun (Eterna Primavera o Bella Primavera). Una vez Yim Wing Chun aprendió todo lo que Ng Mui quiería enseñarle, regreso a su pueblo donde una vez más se encontró con el hombre que por tanto tiempo acosó a su familia. Cuando el hombre intentó agarrarla, Yim Wing Chun en solo pocos movimientos logró derrotarlo dejándolo rendido en el suelo. Mas adelante Ng Mui contrae nupcias con un hombre que a su vez aprendió de Yim Wing Chun. Cuando la gente le preguntaba que como se llamaba el sistema de combate que el utilizaba el simplemente respondía, esto fue lo que me enseño Wing Tsun. Es por eso que aunque la real fundadora fue Ng Mui, hoy día se conoce como Wing Tsun Kung Fu (El Arte del Wing Tsun) o Wing Chun Kuen ( El Puño de Wing Tsun).

 

WING TSUN SE DA A CONOCER AL MUNDO
Wing Tsun comenzó a popularizarse para la década de los 70 cuando el actor de cine Bruce Lee comenzó a integrar los movimientos de Wing Tsun que había aprendido de su maestro Ip Man (YipMan) en las películas en las cuales participaba. Teniendo una mentalidad totalmente distinta a lo que se conocía popularmente como las artes marciales en los Estados Unidos. Bruce Lee alcanzó gran popularidad dentro de la comunidad de artistas marciales y Wing Tsun formó en gran parte la base de lo que sería la manera de expresión marcial de Bruce Lee. Para el año 2008 se lanza la película titulada “Ip Man”, esta fue la primera película de una saga basada en la historia del maestro de Bruce. Las películas de Ip Man han logrado aún mayor popularidad para el arte de Wing Tsun, despertando un interés a nivel mundial sobre su historia, pero sobre todo por lo práctico y efectivo que es.