KUEN KUIT

Texto muy interesante de Sifu Javier Ruiz:

“A continuación reproduzco los aforismos de Wing Tsun que en la línea del maestro Yip Man han servido para expresar los más importantes principios técnicos del sistema.

Los comentarios de los aforismos son reflexiones personales.

“Yan han kung, ngor han yin”
Otros caminan por el arco, yo camino por la cuerda.

Este aforismo hace referencia al principio fundamental de la línea recta. Frente el uso generalizado de ataques circulares realizados por los desconocedores de la lucha, o por practicantes de ciertas artes marciales, el practicante de Wing Tsun utiliza primordialmente una trayectoria rectilínea.

“Lat sao jit chung”
Cuando el brazo está libre, el puño entra

Debemos permanecer siempre con la intención de avanzar hacia el adversario. En el momento en que percibimos que existe un vacío lo aprovechamos para golpear.
“Loy lau hui sung”
Detén lo que viene, persigue lo que se va.

Cuando recibimos una línea de fuerza hacia nuestro cuerpo debemos detenerla, desviarla y redirigirla. Cuando el brazo del adversario se retira o retrocede, avanzamos hacia su cuerpo. Si éste tira de nosotros aprovechamos su fuerza para enfocarla hacia él, sin ofrecer resistencia.

“Lien siu dai da”
Unir la defensa con el ataque.

El objetivo siempre debe ser golpear al adversario a la vez que defendemos su ataque, no después.

“Dar sao jic siu sao”
La mano que golpea también bloquea.

Mientras golpeamos debemos intentar tener control sobre el brazo del adversario, siempre que sea viable. Así mismo y si es posible cumpliremos el aforismo anterior, unir la defensa con el ataque, mediante el uso de un solo brazo (o pierna) con el que desviaremos el ataque del adversario y le atacaremos a la vez.

“Kuen yau sum fot”
El puño viene del corazón.

Este dicho hace referencia por un lado a la posición inicial del puño antes de lanzarse, frente al centro del pecho, si lo hacemos desde la guardia o durante un encadenamiento de golpes. Por otro lado también indica la importancia de la intención mental en el golpe, usando una correcta estructura corporal, más que la fuerza muscular.

“Jung sheen doi yeng”
Encárate a tu adversario con tu línea central.

Podremos usar así ambas partes del cuerpo por igual lo cual nos permite, además, defender y atacar simultáneamente.

“Sao lao jung sien”
La mano permanece en la línea central.

De esta manera podemos utilizar la línea recta y nos encontramos en una posición de neutralidad defensiva, además de poder controlar la distancia más corta entre nosotros y nuestro adversario.

“Pak sao ge noi moon”
El Pak Sao cubre la puerta interior.
El pak sao es útil contra ataques que entran por el interior de nuestra guardia, en concreto por el interior del brazo que vamos a utilizar en la defensa.

“Sao gerk seung siu, mo jit jiu”
Las manos y los pies defienden coordinadas, no hay ninguna técnica imparable.

Es de suma importancia utilizar el cuerpo con conciencia de conjunto, en coordinación de todas sus partes para la mayor eficacia posible tanto en el ataque como en la defensa. Ninguna técnica que realice nuestro adversario es imparable; lo mismo sucede con las nuestras.

“Ying dar juck dar, but ying dar, but hor dar, mo keung dar, mot luen dar.”
Cuando debas golpear golpea, cuando no debas no lo hagas. No lo hagas cuando no puedas, no lo hagas cuando no debas.

En Wing Tsun es prioritario optimizar nuestros recursos. Cuando se presenta la oportunidad de golpear no podemos desaprovecharla, hay que contactar con el adversario y reducirlo mediante un encadenamiento de golpes. Pero lanzarse al ataque cuando éste no puede realizarse con éxito no solo nos hace gastar energía sino que en muchas ocasiones nos deja en una situación desprotegida y peligrosa. La estrategia en Wing Chun es principalmente la del contraataque, sin que eso nos lleve a perder oportunidades claras para iniciar nosotros la ofensiva.

“Kuen mo lai yeung, quan mo leung heung”
“Cuando uses el puño, no realices ceremonias. Cuando uses el palo largo no esperes dos sonidos”.

La simplicidad es una piedra angular del Wing Tsun. Esta misma idea se encuentra en el siguiente aforismo. Respecto al palo largo, su golpe es tan contundente que uno solo es sin duda suficiente para reducir al adversario.

“Chi sao mo lien fa sik”
No hay movimientos floridos en el chi sao.

“Chor hock mo yung lic”
Los principiantes no deben usar fuerza.

Utilizar la fuerza muscular de manera excesiva cuando se inicia el aprendizaje en Wing Tsun dificulta el desarrollo de la correcta sensibilidad y sobretodo del uso eficiente de la estructura corporal. La intensidad debe ser añadida en la práctica progresivamente a medida que el practicante va perfeccionando la técnica.

“Juck sun ye, bok wai ng”
Cuando estés de lado respecto a tu adversario, tu hombro se convierte en tu línea central.

A pesar de que nuestro objetivo es estar siempre encarados, en diversas situaciones nos podemos encontrar al enemigo en nuestro lateral y sin tiempo para enfocarnos a él.

“Yung gerk jang woo dui”
Cuando patees, los talones están uno frente al otro.

Este aforismo puede hacer referencia a que, al igual que sucede con los puños, las patadas se lanzan sobre nuestra línea central que debe estar enfocada hacia el adversario. De esta manera los talones se encuentran situados en la línea central y al patear se mantiene esta disposición.

“Yao ying da ying, mo yin da yieng.”
Cuando ves la forma golpea la forma, cuando no ves la forma golpea la sombra.

Mediante el desarrollo de la sensibilidad táctil podemos sentir los movimientos e intenciones del adversario si estamos en contacto con él. De esta manera podemos controlar sus movimientos y golpearlo sin necesidad de utilizar la vista.

“Bo lay tao, dao fu san, tiet kiu sao.”
Cabeza de cristal, cuerpo de tofu, puentes de metal.

En Wing Tsun se prioriza el ataque a la cabeza pues se entiende que es la parte más débil del cuerpo. Los ojos, la nariz y la mandíbula son zonas muy sensibles, así mismo un golpe de cierta potencia en cualquier zona de la cabeza aturdirá al enemigo por el efecto producido a nivel cervical y la conmoción cerebral que produce. En el otro extremo se encuentran las extremidades que son zonas mucho menos delicadas y vulnerables. Así pues debemos evitar el perseguir los brazos. En el punto intermedio se encuentra el resto del cuerpo que a pesar de tener zonas sensibles (plexo solar, costillas flotantes…) no es tan delicado como la cabeza. “

2018-04-01T12:43:12+00:00marzo 19th, 2018|Tao, Teoría|0 Comments

Leave A Comment